2015-03-172015-03-1720111659-0139https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/323http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/2223En un nutrido estudio, Paulina Castañeda Delgado ha mostrado que la teoría del "indio miserable" era fundamental para entender la normativa y las instituciones americanas. No obstante, el autor ha ofrecido un tratamiento intelectual del problema, al margen del contexto sociopolítico en que dicha doctrina, heredada del derecho romano, se trasladó al Nuevo Mundo. Cabe pues, reflexionar sobre las motivaciones políticas que pueden explicar por qué la categoría jurídica de miserable fue aplicada a los indígenas americanos, así como sobre los argumentos utilizados por los distintos actores para justificar tal decisión. En esta perspectiva, también es licito interrograrse acerca del uso que los mismos indígenas, como actores históricos, hicieron de la teoría para defender sus propios intereses en la nueva configuración de poderes. Finalmente, no podemos dejar de preguntarnaos si aquellos discursos coloniales contenían información fidedigna sobre la condición social, económica y cultural de los aborígenes. La presente investigación se inserta, por lo tanto, en una corriente historiográfica que ubica "al derecho y a la justicia dentro del más amplio proceso de formación y consolidación del Estado", dando a su estudio dimensiones sociales y culturales.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/IndiosEl indio miserable: nacimiento de la teoría legal en la América colonial del siglo XVinfo:eu-repo/semantics/article