2019-12-122019-12-1220202444-0043https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/5862Este artículo mostrará cómo la expansión de la segunda enseñanza costarricense, durante la década de 1950, supuso un incremento en el número de personas interesadas en ingresar a la educación superior. La Universidad de Costa Rica, por entonces la única institución de su tipo en el país, respondió a esa demanda creciente con una política de admisión improvisada y restrictiva, que truncó las expectativas de profesionalización de cientos de jóvenes. El descontento consiguiente se expresó en numerosos conflictos que enfrentaron a las autoridades universitarias con estudiantes, padres de familia, medios de comunicación, diversos sectores de la sociedad civil y con el Ministerio de Educación Pública. Debido a esa conflictividad creciente, la Universidad de Costa Rica decidió en 1956 eliminar por un breve período las pruebas de ingreso y experimentar con un nuevo sistema de selección de estudiantes basado en un curso de Estudios Generales. Sin embargo, esta reforma institucional no deparó los resultados esperados por las autoridades universitarias, por lo que en 1959 se estableció un examen de admisión obligatorio para todas las personas interesadas en ingresar a la enseñanza superior. La implementación de esta iniciativa volvió a restringir el acceso a la educación universitaria, con un claro sesgo de género, ya que la admisión de las mujeres se redujo más que la de los hombres.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/Universidad de Costa RicaPolíticas de admisiónConflictosJóvenesGéneroLos conflictos por la política de admisión de la Universidad de Costa Rica durante la década de 1950Conflicts over the admission policy of the University of Costa Rica during the 1950sinfo:eu-repo/semantics/article