2010-06-022010-06-022004http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/47040378-0473https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/228El presente artículo propone una lectura del texto Cocorí desde los conceptos de diálogo y marginalidad. Así pues, el estudio parte del análisis de la ubicación generacional de Joaquín Gutiérrez Mangel como autor de esta novela, la incorporación de esta novela como libro de texto en la educación primaria costarricense y su posterior desoficialización institucional, principalmente.The present work proposes a reading of Cocorí from the concepts of dialogue and marginality. The study departs from an analisis of the generational location of Joaquín Gutiérrez Mangel as the autor of the novel, the incorporation of his book as a textbook in primary school curriculum in Costa Rica, mainly, its further institutional de-officialization.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/Literatura costarricense - CuentosDialoguismoMarginalidadGeneración del 40IdeologíaDiálogo y marginalidad en Cocoríinfo:eu-repo/semantics/article