2015-01-072015-01-072011http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/intercambio/article/view/22241659-0139https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/303Las prácticas funerarias asociadas a la Fase Curridabat (300-800 d.C.), en el Intermontano Central de Costa Rica, pudieron objetivar ciertos principios de integración social. La cultura material involucrada en los rituales funerarios sirvió como un medio activo para la transmisión de mensajes cosmológicos. Se interpreta que estos mensajes eran entendidos por los partícipes de las exequias y reformaban su identidad como grupo. La acción ritual y el acomodo mortuorio como tal, se constituyeron en (1) la arena para la negociación de las identidades tanto de los vivos como de los muertos; (2) una actualización de las creencias (mitos de origen) a través de lo funerario, y (3) la representación simbólica de la estructura social. Todo en pro del reforzamiento identitario colectivo.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/Costumbres funerarias indígenasRitos y ceremonias fúnebresIndios costarricenses - Religión y mitologíaIdentidad y prácticas rituales funerarias en Costa Rica, 300-800 d.C. Una interpretacióninfo:eu-repo/semantics/article