2009-03-112009-03-112004http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/kanina/article/view/47080378-0473https://repositorio.ciicla.ucr.ac.cr/handle/123456789/171A partir de la lectura de Cocorí en el contexto escolar, el artículo intenta establecer diálogos entre literatura y educación. Se hace una breve reseña histórica a los orígenes de la literatura “infantil” costarricense en la Escuela Normal de Costa Rica y del papel fundamental de Joaquín García Monge como ideólogo de la misma. Se destaca la obra de Joaquín Gutiérrez dentro del grupo de escritores que elaboraron textos dirigidos a niños y que se formaban al lado de García Monge. Tal contexto sirve como marco para analizar la incidencia de la lectura obligatoria en el contexto escolar y la formación de hábitos lectores en las más jóvenes generaciones.esAttribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Costa Ricahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/cr/Literatura costarricenseLiteratura infantilDialogismo literatura - EducaciónCocoríCocori y la lectura obligatoriainfo:eu-repo/semantics/article