Logotipo del repositorio
Comunidades
Todo en el repositorio
  • Acerca de
    NosotrosEnviar documentosEquipo de trabajo
    • English
    • Español
    • Français
    • Italiano
    • Português
    Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Pulse aquí para registrarse ¿Has olvidado tu contraseña?
    1. Inicio
    2. Buscar por autor

    Examinando por Autor "Campos Ocampo, Melvin"

    Seleccione resultados tecleando las primeras letras
    Mostrando 1 - 3 de 3
    • Resultados por página
    • Opciones de ordenación
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      La grieta en el lenguaje (Biografía de una ilustre poética del azar)
      (Universidad de Costa Rica, 2005) Campos Ocampo, Melvin
      El presente estudio indaga en los planteamientos teóricos acerca del lenguaje, la escritura y la literatura que se encuentran en dos textos del escritor costarricense Alí Víquez Jiménez: “Labores o desdichas del profesor Friedrich Hinkelmaier” y “Un texto roto”. En ellos se presenta una visión de la literatura como un capricho editorial; una imagen del ser humano como un simple mono parlante y una exposición teórica sobre el lenguaje, el saber y la falta.
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      "Semejante a la noche" (El umbral de una catástrofe)
      (Universidad de Costa Rica, 2006) Campos Ocampo, Melvin
      Alejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de ésta es el Encuentro/Choque de culturas. Este artículo se centra en el texto Semejante a la noche. El objetivo es comprobar que cada uno de los tres relatos que lo integran --los cuales en realidad son el mismo-- están construidos a partir del cronotropo del umbral, el cual aparece como preámbulo a una crisis.
    • Cargando...
      Miniatura
      Ítem
      La transformación de una identidad o cómo lanzar una vaca del Olimpo
      (Universidad de Costa Rica, 2006-07-01) Campos Ocampo, Melvin
      Lisímaco Chavarría dedicó Manojo de guarias (1913) a retratar elementos del universo costarricense, justo cuando el país buscaba su identidad. Es comprensible, entonces, que dedique un poema a “La vaca”, eterna presencia en los campos ticos. Por su parte, Max Jiménez es reconocido como uno de los primeros vanguardistas nacionales, marcados por la irreverencia ante la tradición. Y, sin embargo, él incluyó en Gleba (1929) un poema también titulado “La vaca”. Este trabajo indaga en las diferentes versiones que ambos textos elaboran para esta suerte de bestia mítica nacional, para concluir que Chavarría responde al imaginario de identidad producido por la generación de escritores costarricenses conocida como el Olimpo; mientras Jiménez es heredero de la crítica a esta imagen, iniciada por la generación del Repertorio Americano.
    Contacto

    Facultad de Letras, Ciudad Universitaria Rodrigo Facio, San Pedro de Montes de Oca San José, Costa Rica.

    • ✉️ circa.ciicla@ucr.ac.cr
    • 📞 +506 2511-1982
    • Facebook del CIRCA
    • Instagram del CIRCA
    Redes sociales
    • CIICLA

    • REAL

    • Cuadernos Inter.c.a.mbio

    Software DSpace copyright © 2002-2025 LYRASIS

    • Política de privacidad
    • Acuerdo de usuario final
    • Enviar Sugerencias