Examinando por Autor "Campos Ocampo, Melvin"
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Ítem La grieta en el lenguaje (Biografía de una ilustre poética del azar)(Universidad de Costa Rica, 2005) Campos Ocampo, MelvinEl presente estudio indaga en los planteamientos teóricos acerca del lenguaje, la escritura y la literatura que se encuentran en dos textos del escritor costarricense Alí Víquez Jiménez: “Labores o desdichas del profesor Friedrich Hinkelmaier” y “Un texto roto”. En ellos se presenta una visión de la literatura como un capricho editorial; una imagen del ser humano como un simple mono parlante y una exposición teórica sobre el lenguaje, el saber y la falta.Ítem "Semejante a la noche" (El umbral de una catástrofe)(Universidad de Costa Rica, 2006) Campos Ocampo, MelvinAlejo Carpentier dedicó su producción a indagar en la particularidad cultural de América Latina y, tal vez, el momento más importante en la historia de ésta es el Encuentro/Choque de culturas. Este artículo se centra en el texto Semejante a la noche. El objetivo es comprobar que cada uno de los tres relatos que lo integran --los cuales en realidad son el mismo-- están construidos a partir del cronotropo del umbral, el cual aparece como preámbulo a una crisis.Ítem La transformación de una identidad o cómo lanzar una vaca del Olimpo(Universidad de Costa Rica, 2006-07-01) Campos Ocampo, MelvinLisímaco Chavarría dedicó Manojo de guarias (1913) a retratar elementos del universo costarricense, justo cuando el país buscaba su identidad. Es comprensible, entonces, que dedique un poema a “La vaca”, eterna presencia en los campos ticos. Por su parte, Max Jiménez es reconocido como uno de los primeros vanguardistas nacionales, marcados por la irreverencia ante la tradición. Y, sin embargo, él incluyó en Gleba (1929) un poema también titulado “La vaca”. Este trabajo indaga en las diferentes versiones que ambos textos elaboran para esta suerte de bestia mítica nacional, para concluir que Chavarría responde al imaginario de identidad producido por la generación de escritores costarricenses conocida como el Olimpo; mientras Jiménez es heredero de la crítica a esta imagen, iniciada por la generación del Repertorio Americano.