Examinando por Autor "Chen Sham, Jorge"
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Ítem La aspiración al conocimiento poético: el símbolo del "ojo interior" en Mariana Sansón Argüello(Universidad de Costa Rica, 2007-06-14) Chen Sham, JorgeEl símbolo del "ojo interior" se identifica en nuestra tradición occidental con el intelecto, la razón o la perspicacia; la metáfora de lo ocular en la poeta nicaragüense Mariana Sansón Argüello se transforma en la base de todo nuestro sistema de percepción, una forma superior de conocimiento en la que este ojo interior examina y escruta, para insistir en la necesidad de que la mirada de entendimiento clarifica y puede dar certeza de las cosas.Ítem El cronotopo de Indias y el sujeto afro-caribeño: Recepción de Cocorí(Universidad de Costa Rica, 2004) Chen Sham, JorgeLa respuesta "extrema" de "repulsa" y "“objeciones" de los detractores a Cocorí, la cual desencadena la polémica de estos últimos meses, debe buscar en el texto los índices de su funcionamiento ideológico. Para la Sociocrítica estas condiciones de producción-lectura se configuran en el texto literario, ya que las huellas que dejan los discursos en él activan zonas conflictivas o de ambigüedad, mucho más ricas desde el punto de vista social. Tal es el caso de la retórica de apertura con la que se inaugura Cocorí, en su capítulo I; el encuentro en la niña blanca y Cocorí está marcado culturalmente por el Cronotopo de Indias.Ítem La expresión hímnica en el psalterio: El caso de Ernesto Cardenal(Universidad de Costa Rica, 2008-05-16) Chen Sham, JorgeTanto la contemporaneidad como la desacralización del lenguaje religioso de Cardenal se ubica en un contexto en que la renovación de las súplicas y la contemporaneidad de las alabanzas bíblicas están subordinadas a una lógica escatológica. Esta lógica determina el tono y la actitud del salmista. Por eso, la totalidad del Psalterio cardenaliano ensaya y concretiza la intervención salvífica de Dios con dos modulaciones discursivas: la súplica y el himno de acción de gracias. Este artículo desarrolla la segunda modalidad; en estos poemas se pone en escena la posición de un creyente que testifica el poder salvífico de Dios y la manifestación de su amor.Ítem La comunidad femenina y la sabiduría popular en "Último Aquelarre" de Julieta Dobles(Universidad de Costa Rica, 2005) Chen Sham, Jorge"Último aquelarre" hace, de la doble diferencia biológica e histórica sobre la cual se ha fundado el sistema de exclusiones, un testimonio de la posibilidad de construcción de una ética que construya una nueva intersubjetividad femenina. Su primer paso es la conciencia de pertenecer a una comunidad de mujeres, con un señas de identidad particulares y un conocimiento que pueda ser transmitido. Como la visión cristiana ha permeado la idea que actualmente manejamos del “aquelarre” haciéndolo sinónimo de culto satánico, Julieta Dobles reivindica su sentido arcaico: el aquelarre es celebración de los poderes del cosmos y se refiere a la reunión en plenilunio hecha por mujeres que celebran ritos y cantos para convocar a las fuerzas de la naturaleza.Ítem La peregrinación poética: una odisea a las raíces en Lil Picado y en Helena Ospina(Universidad de Costa Rica, 2006-07-01) Chen Sham, JorgeLa experiencia cognoscitiva a la que nos invitan tanto Lil Picado en ESPAÑA: DOS PEREGRINAJES 1977-1978 (1983) como Helena Ospina en DIARIO DE UN MEDITERRÁNEO (1992) se halla marcada por el conocimiento que proporciona el descubrir, con mirada maravillada, unas tierras con un gran simbolismo para estas dos poetas. El viaje en ambos poemarios desemboca en el mismo objetivo que tenían las novelas de peregrino del Siglo de Oro: debían conducir al peregrino hacia una doble recompensa: satisfacción amorosa y espiritual, por las cuales el sujeto se acerca a sus raíces primigenias.Ítem Texto cultural y poesía costarricense: Jorge Debravo y Ana Istarú(Universidad de Costa Rica, 2006-07-01) Chen Sham, JorgeAl definir el texto cultural como un esquema narrativo de índole dóxico que se ha transmitido sin que sea posible encontrar su marca de origen, la teoría sociocrítica de Montpellier clarifica una forma especial de intertexto cuya construcción y dinamismo es de lo más difícil de captar, porque intervienen esquemas dóxicos de carácter entimemático por su naturaleza fragmentaria y el modo elíptico de su articulación. Ejemplificamos este concepto en dos poemas de autores costarricenses. En Jorge Debravo, el dolor y el sufrimiento se redinamizan en un contexto de salvación socialista de los trabajadores, y el texto cultural del Infierno/Paraíso se reinvierte ahí en donde el castigo/ la rencompensa funcionan como su núcleo duro; mientras que en Ana Istarú, la necesidad del niño de ser protegido y alimentado, plantea cómo el texto cultural de la Virgen de la Natividad sufre transformaciones para ser presentada ya no como figura de madre asexuada y de inmaculado comportamiento, pues ahora ella experimenta goce y placer en el vínculo afectivo.Ítem Ut Pictura Poesis y la mise en abyme de la catedral en El siglo de las luces(Universidad de Costa Rica, 2006) Chen Sham, JorgeEn este artículo se examina la relación entre la representación pictórica del cuadro “Explosión en la catedral”, de amplios sentidos en El siglo de la luces, con la propuesta literaria que efectúa Carpentier en su novela. Así, al vincular los posibles significados del cuadro con el devenir histórico, la novela obliga a aceptar este cuadro como una de sus claves interpretativas. La máxima Ut pictura poesis resume el pensamiento clásico de la mimesis representativa que realiza el poeta, pues éste trabaja con imágenes que representan cosas dentro de un proceso identificatorio. Esta estrecha relación entre Poesía y Pintura agudiza los sentidos de la percepción y termina por ofrecer, en el cuadro “Explosión en la catedral”, un ejemplo de integración de un lenguaje a la vez verbal-plástico y simbólico, una mise en abyme.